martes, 8 de febrero de 2011

EL TRABAJO NOCTURNO ES PELIGROSO PARA LA SALUD

Un estudio de investigadores daneses y alemanes sostienen que los turnos de trabajo pueden resultar más peligrosos para nuestra salud de lo que se creía hasta ahora.

Según ha informado la Comisión Europea CORDES, la investigación muestra que el desequilibrio que se produce en el reloj biológico interno al trabajar de noche, no manteniendo la alternancia natural sueño/vigila, puede repercutir directamente en nuestra configuración genética, lo que provocaría distintos trastornos metabólicos y fisiológicos a largo plazo.

«La actividad genética está controlada por pequeños cambios en el ADN (ácido desoxirribonucleico), lo que se denomina metilación del ADN», ha explicado el Dr. Ole Ammerpohl, experto en genética humana de la Universidad Christian Albrecht de Kiel. «Esta metilación se ajusta para adaptarse a los cambios en las condiciones ambientales e incluso puede transmitirse a las generaciones siguientes».

Las consecuencias de estos cambios pueden ser diversos trastornos del metabolismo que, a largo plazo, pueden ir acompañados de distintas enfermedades, incluidos trastornos psicológicos e incluso discapacidad laboral. Es decir, pueden generar «enfermedades típicas de los países desarrollados», entre ellos, el síndrome del desgaste profesional (burnout) y la discapacidad precoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario