sábado, 12 de febrero de 2011

FORO DE OPINIONES DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO

Se ha creado una nueva página para el intercambio de opiniones entre los enfermeros del trabajo. Les animo a participar a todos con sus comentarios. Un saludo

miércoles, 9 de febrero de 2011

PRUEBA EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA

El sindicato SATSE está informado a sus afiliados lo siguiente:

En el día de ayer SATSE ha mantenido una reunión con la Dirección General de Universidades – Departamento de Enfermería – del Ministerio de Educación, en la que fundamentalmente se ha tratado las previsiones de fechas para la realización de la Prueba Objetiva de Evaluación de la Competencia para el acceso, por vía excepcional, de la Especialidad de Enfermería del Trabajo.

Las previsiones de fechas son las siguientes;
  • 1ª Fecha: Primeros días del mes de Abril 2011.
  • 2ª Fecha: 3ª semana de Mayo 2011.
  • 3ª Fecha: 3ª semana de Junio 2011.

La Resolución de la Secretaría de Estado de Universidades del Ministerio de Educación para la convocatoria de la Prueba de Evaluación de la Especialidad de Enfermería del Trabajo se publicará en el BOE, probablemente durante los próximos 15 días.

En cuanto sepamos más noticias, se las iremos comunicando.

Un saludo a todos

martes, 8 de febrero de 2011

EL TRABAJO NOCTURNO ES PELIGROSO PARA LA SALUD

Un estudio de investigadores daneses y alemanes sostienen que los turnos de trabajo pueden resultar más peligrosos para nuestra salud de lo que se creía hasta ahora.

Según ha informado la Comisión Europea CORDES, la investigación muestra que el desequilibrio que se produce en el reloj biológico interno al trabajar de noche, no manteniendo la alternancia natural sueño/vigila, puede repercutir directamente en nuestra configuración genética, lo que provocaría distintos trastornos metabólicos y fisiológicos a largo plazo.

«La actividad genética está controlada por pequeños cambios en el ADN (ácido desoxirribonucleico), lo que se denomina metilación del ADN», ha explicado el Dr. Ole Ammerpohl, experto en genética humana de la Universidad Christian Albrecht de Kiel. «Esta metilación se ajusta para adaptarse a los cambios en las condiciones ambientales e incluso puede transmitirse a las generaciones siguientes».

Las consecuencias de estos cambios pueden ser diversos trastornos del metabolismo que, a largo plazo, pueden ir acompañados de distintas enfermedades, incluidos trastornos psicológicos e incluso discapacidad laboral. Es decir, pueden generar «enfermedades típicas de los países desarrollados», entre ellos, el síndrome del desgaste profesional (burnout) y la discapacidad precoz.