miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cuidar el corazón en el trabajo

Convencer tanto a empresarios como a empleados de la necesidad de convertir los lugares de trabajo en espacios cardiosaludables. Ése es el objetivo del Día Mundial del Corazón 2010, una iniciativa que, desde hace 10 años, promueve la prevención cardiovascular a través de distintas estrategias.
Impulsada por la Federación Mundial del Corazón, esta jornada pretende hacer un llamamiento a patronales, sindicatos y trabajadores para que "asuman sus responsabilidades" y adopten programas que permitan construir entornos laborales más beneficiosos para su salud.
Según datos de la Sociedad Europea de Cardiología -también implicada en la promoción de la jornada-, poner en marcha medidas sencillas, como facilitar el consumo de dietas equilibradas en el trabajo o impulsar e abandono del tabaco, no solo aporta importantes beneficios para la salud.
"Se reducen las tasas de absentismo y la prevalencia de las enfermedades crónicas", asegura el organismo en un comunicado, en el que también se remarcan los importantes rendimientos económicos que permite obtener este tipo de estrategias.
Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, la Asociación Europea para la Prevención y la Rehabilitación cardiovascular ha elaborado una serie de recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular en el trabajo:
  • Realizar análisis periódicos para evaluar la salud cardiovascular y poner en marcha programas para fomentar la alimentación equilibrada, el ejercicio regular y el abandono del tabaquismo.
  • Llevar a cabo cambios en la organización del entorno de trabajo, para promover el ejercicio moderado. Algunos ejemplos incluyen la colocación de impresoras en localizaciones más alejadas o la promoción de encuentros personales entre compañeros en lugar la utilización del correo electrónico.
  • Construir o facilitar el acceso a instalaciones que permitan la actividad física en los descansos. Promover, del mismo modo, el uso de las escaleras en lugar del ascensor.
  • Enseñar a los empleados destrezas para manejar los momentos de estrés y los conflictos.
  • Formar a los trabajadores para que sean capaces de llevar a cabo una resucitación cardiopulmonar y de utilizar un desfibrilador externo.
  • Proveer a cafeterías y máquinas autoventa en el trabajo de alimentos saludables, bajos en grasa y que no contengan grasas trans.

El Gripómetro.

El Grupo de Estudio de Gripe pone en marcha el gripómetro, una campaña para informar de los beneficios y de la evolución de la vacunación.

La verdad que la página está curiosa. Juegos, noticias, gráficos sobre la evolución de la infección, pero de momento Canarias no figura en el gráfico que muestra a la página. Ya he enviado un consulta a ver cual es la explicación. De todos modos muy interesante la iniciativa. Invito a consultar dicha página: http://www.gripometro.es/

martes, 28 de septiembre de 2010

La Consejería de Sanidad presenta la campaña de vacunación contra la gripe que comenzará el 4 de octubre











La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado que el próximo 4 de octubre comenzará a administrase la vacuna contra la gripe en todos los centros de salud de Canarias. La Campaña de Vacunación 2010-2011 quiere hacer de nuevo hincapié en la necesidad de aumentar la cobertura de vacunación en el personal sanitario y en la protección de las personas mayores y enfermos crónicos.

Este invierno, los obesos figurarán como grupo de riesgo de la gripe estacional

Este invierno, los obesos figurarán como grupo de riesgo de la gripe estacional: "La campaña de vacunación contra la gripe ha unificado en atención a las recomendaciones de la OMS las cepas contra la gripe A y la estacional e incluye por primera vez como grupos de riesgo a todas las mujeres embarazadas y a las personas con obesidad mórbida."

domingo, 26 de septiembre de 2010

NUEVA PÁGINA EN EL BLOG

Hemos creado una nueva página (pestaña) en este blog denominada EVENTOS en la que iremos publicando todos aquellos eventos que sean de interés para la Enfermería del Trabajo (congresos, jornadas,...).

Ya tenéis a vuestra disposición en la página de EVENTOS las 1ª Jornadas Nacionales de la Federación Española de Enfermería del Trabajo. Os animo a que le echéis un vistazo y visitéis el programa provisional.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Convocatoria de prueba selectiva 2010, para el acceso en el año 2011, a plazas de formación sanitaria especializada para graduados/diplomados en Enfermería

El Boletín Oficial del Estado del día 22 de septiembre publica la convocatoria de la prueba selectiva 2010.
Ánimo para todos aquellos compañeros que estén preparándose esta prueba.

Plazo de presentación de solicitudes: Del día 24 de septiembre al 4 de octubre de 2010

Enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/22/pdfs/BOE-A-2010-14539.pdf

viernes, 17 de septiembre de 2010

Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

El Boletín Oficial del Estado del 16 de septiembre de 2010 publicó el nuevo Real Decreto que aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.
Cabe destacar el informe de cuidados de enfermería, detallado en su anexo VII.

Enlace al BOE:  http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/16/pdfs/BOE-A-2010-14199.pdf

martes, 14 de septiembre de 2010

FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

Sanidad aumenta un 37´97% las plazas para la formación de enfermer@s especialistas

  • Acuerdo del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud
  • Para las especialidades de enfermería se destinan 843 plazas, un 37’97% más que en la convocatoria 2009-2010
  • La convocatoria incorpora plazas en tres nuevas especialidades en Enfermería: Familiar y Comunitaria, Geriátrica y Enfermería Pediátrica
  • El peso del baremo académico en la puntuación final pasa del 25% actual a un 10%
9 de septiembre de 2010.
La oferta de plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2010/2011 asciende a 843 para la formación de especialidades de enfermería (un 37’97% más que en la convocatoria anterior).
Éste es el acuerdo al que han llegado el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas en la reunión del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles.
Respecto a la formación de especialidades para Enfermería, 461 plazas corresponden a Enfermería Obstétrico-Ginecológica (un 3’6% más que en la última convocatoria). Enfermería de Salud Mental tiene 171 plazas (aumentan en un 11’04% respecto al año anterior) y Enfermería del Trabajo 13 plazas (8’33% más respecto a la convocatoria previa). En las nuevas especialidades de Enfermería la distribución es de 134 plazas para Enfermería Familiar y Comunitaria, 52 plazas para Enfermería Pediátrica y 12 plazas en Enfermería Geriátrica.
La previsión inicial es que los exámenes se celebren el 29 de enero de 2011, sábado. La asignación de plazas se realizará a partir del 30 de marzo y la incorporación de residentes se producirá entre el 12 y 13 de mayo.
  
NOVEDADES DE LA PRESENTE CONVOCATORIA
Entre las novedades en la presente convocatoria, la principal es la incorporación de las nuevas especializadas de enfermería (Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Geriátrica y Enfermería Pediátrica), cuyo programa formativo se ha aprobado en el último año.
Otra novedad es la modificación del peso del baremo académico en la puntuación final, pasando del 25% actual a un 10%. Para los aspirantes a las plazas de radiofísica hospitalaria el resultado del examen seguirá siendo la totalidad de la puntuación final.
En relación con este tema, se suprimen los méritos profesionales de Enfermería. Lapuntuaciónfinal queda constituida como en las demás titulaciones: un 90% por el resultado del examen y un 10% por el baremo de méritos académicos.
Además, desaparece la admisión condicional a las pruebas. Todos los documentos que los aspirantes tienen que presentar, incluyendo el título y las certificaciones académicas de los estudios de Grado/Licenciatura/Diplomatura, deberán haber sido obtenidos antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes, aunque pueden aportarse hasta la finalización del plazo de reclamación a la Relación provisional de admitidos y no admitidos.

Enlace noticia:
 http://www.msps.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1884

miércoles, 1 de septiembre de 2010

BIENVENIDO AL BLOG DE LA ASOCIACIÓN CANARIA DE ENFERMERÍA DEL TRABAJO Y ATS/DUE DE EMPRESA

Estimado compañero, nos complace presentarte el blog de la Asociación Canaria de Enfermería del Trabajo y ATS/DUE de Empresa (ASCANET).

Este blog, pretende ser un lugar de encuentro en la red de todos los profesionales de Enfermería del Trabajo, ATS/DUE de Empresa, de todos los profesionales de la Enfermería que desarrollen su actividad en el ámbito de la Salud Laboral, de los residentes de Enfermería del Trabajo y de cualquier profesional de la prevención de riesgos laborales.

Vamos a trabajar para que los contenidos del blog sirvan de consulta diaria con temas de interés para los visitantes/amigos.

En este blog  podrás consultar temas sobre la especialidad de Enfermería del Trabajo, vigilancia de la salud,  normativa relacionada con la actividad profesional, etc. También habrá un espacio para las noticias de actualidad relacionadas con la enfermería, la enfermería del trabajo, la prevención de riesgos laborales y la salud laboral. Y queremos seguir ampliando las opciones.

Tu opinión también nos importa, por eso te animamos a participar con tus comentarios a las entradas del blog, a votar en las encuestas que propongamos y a hacernos llegar tu opinión a nuestro correo electrónico:


Si quieres participar en esta Asociación, haznos llegar tus datos a la dirección de correo electrónico.

Un saludo y bienvenido a tu blog.


Fdo: Junta Directiva